Glosario

LAKA: En castellano BOCA. Se utiliza para nombrar al instrumento de viento, al grupo, familia o juego de estos, también para individualizar al músico y/o  grupo de músicos – Laka, Lakas y/o Lakitas.

ZAMPOÑA: Adaptación castellana del nombre del instrumento musical aymara LAKA-LACA.

IRA: Laka (zampoña) de 6 tubos, es la mitad que combina sonoramente con su par denominado arka.

ARKA: Laka (zampoña) de 7 tubos, es la mitad que combina sonoramente con su par denominado ira.

TROPA: Se le llama al grupo, familia o juego de instrumentos de viento – Tropa de Lakas.

COMPARSA: Se denomina a toda la agrupación o conjunto de músicos compuesto por: familia de Lakas y cuerpo de percusión de bombo, caja y platillo (en reemplazo al triángulo). Comparsa de Lakitas.

CAPORAL: Director musical de la comparsa, también se encarga de los movimientos coreográficos y representa a la comparsa en la firma de contratos.

PENACHO: Tocado que usan en el sombrero los Lakitas, compuesto por un espejo, y un atado de plumas tricolor, que también puede ser fabricado con felpa, plumero, pelo de conejo.

HUAYÑO: Wayno, wayño, huayno o trote. Forma musical más difundida en el repertorio de las Comparsas de Lakitas. Es una melodía comúnmente de ritmo binario, instrumental o cantada. Su estructura consta de dos o tres partes, las cuales se reiteran en número par, a modo de “pregunta -respuesta”, incorporando un elemento sonoro que entrelaza las melodías, conocido como repique.

TROTE: Denominación regional que recibe el ritmo de huayño.

SAMBEADO: Manera de tocar el bombo aplicado al huayño, modificación implementada por las actuales generaciones de Lakitas urbanas, heredada del ritmo sambo caporal.

TONO: Los cultores tradicionales se refieren así a la afinación, creación y carácter interpretativo de una Comparsa de Lakitas.

ESTILO: Sonido particular, elementos que identifican y diferencian a una comparsa de otra como el manejo del Caporal, disciplina de la comparsa, tono, capacidad, música.

CHICA CHICA: Variantes melódicas consistentes en adornos característicos sobre una melodía que ejecuta la comparsa, son interpretados por el Liko Cantor, también se les llama de CHIRI o FLOREO

TROYA: Formación circular que adopta la Comparsa de Lakitas en diversos momentos de una festividad, generalmente en plazas y sedes sociales.

PASACALLE: Huayño que ejecuta la Comparsa de Lakitas para desplazarse, una forma de paseo por la calle. También es ejecutado para acompañar al baile de pastores.

ALBA: Momento sagrado previo a que aparezca el sol, el cual es esperado por la comunidad y por los músicos en una fiesta tradicional.

CACHARPAYA: Momento de despedida dentro del ciclo ritual-festivo. En la tarde del día que termina de la fiesta. Acompañado por música y/o cantos de la comunidad dedicados a ese momento.

COSTUMBRE: Realizar las tradiciones del mundo andino.

CUPALAR : Momento ritual íntimo de la comparsa en el que se usa incienso, generalmente antes de salir de viaje, para bendecir instrumentos y proteger a la comparsa.

CHALLA: Momento ritual íntimo de la comparsa en el que se usa licores y hoja de coca, como ofrenda a la pacha mama.

CALVARIO: Lugar sagrado dentro de un poblado ofrecido a una virgen o patrono.

LLIJLLA: Manta originalmente tejida en telar horizontal por la mujeres aymara usando técnica, colores e iconografía propias de la tradición tarapaqueña. El Lakita la utiliza como parte de su vestuario, puesto de forma diagonal sobre la espalda, sobre un hombro o adaptado como un chaleco tipo bolero.

BAILE DE PASTORES: Baile religioso danzante, su raíz está vinculada con la actividad del pastoreo del ganado de llamas  de las quebradas y puna tarapaqueñas. Hoy su presencia mestiza-urbana se manifiesta mediante numerosos Bailes que asisten a la fiesta de Pascua de Negros en el poblado de La Tirana los días 05 y 06 de enero.

ALFEREZ : Cargo voluntario que asume un miembro de la comunidad y cuya función es ser el responsable de la organización socioeconómica integral de una festividad, esto incluye comida, bebida, músicos, programa de actividades.

LARAMEÑO: Se les llamaba a los antiguos Lakitas en el poblado de Jaiña.

Mapa del sitio

Expandir menu | Cerrar

Visítanos en:


Financiado con aportes del 2% del F.N.D.R. de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá


Switch to our mobile site