Equipo de trabajo

Juan López Moraga

El Cavanchino, profesor de educación general básica, especialista en folclore musical coreográfico, investigador de cultura tradicional e integrante de Lakitas Hijos de Huarasiña.

Su relación con Lakitas de Tarapacá se debe al patrocinio directo del proyecto conseguido mediante su gestión con El Conjunto de Folclore Huara – Huara del Magisterio de Iquique, además de la orientación con la comunidad de Lakitas.    Hoy Juan López ha partido a los 63 años en julio del presente, pero ha dejado su huella y su legado en nosotros.

En la fotografía grabando en los estudios de Carrero producciones para el disco de Hijos de Huarasiña.

Alexander Ortega Sepúlveda

Autor y director del proyecto, Sonidista especializado en tecnología educativa y gestión del patrimonio. Presidente del centro de investigación EDUCATIVA, Chile. centro.educativa@gmail.com

En Lakitas de Tarapacá se ha encargado de la gestión integral del proyecto, entrevistas, registros sonoros y audiovisuales derivados de la investigación en terreno, edición de video, sonido y fotografía, arquitectura de navegación del sitio web y publicación permanente de contenidos. Además ha colaborado en la edición de textos formulados por el musicólogo Miguel Ángel Ibarra.

A la izquierda de la fotografía se ve brazo en alto registrando con el estudio digital portátil, el sonido de Lakitas de Nama en el centro ceremonial Isluga.

Miguel Ángel Ibarra Ramírez

Docente de enseñanza musical, Magíster en Musicología,  integrante de Lakitas San Lorenzo, Santiago, Chile. migibarra@gmail.com

En Lakitas de Tarapacá se ha encargado de la gestión de entrevistas, registros en terreno de fotografía, video y sonido derivados de la investigación en terreno, edición de video, generación de redes con  músico tarapaqueños,  además de la creación y edición de los textos musicológicos sobre la práctica musical de las Comparsas de Lakitas.

A la derecha de la fotografía se ve tocando Laka junto a la comparsa Lakitas de Cultane en la sede del pueblo de Cultane para la fiesta en honor a la Mamita Candelaria.

Juliana Lumaldo Rumi

Profesora de danzas tradicionales argentinas, fotógrafa e integrante de la Banda de Sikuris de IMPA de Buenos Aires, Argentina. julumail-sikuris@yahoo.com.ar

Su vinculación con el proyecto Lakitas de Tarapacá se debe a su viaje de investigación desde Quilmes hasta Tarapacá para vivenciar la práctica de las Lakitas, trayendo consigo su equipo fotográfico y encargándose así, mediante su lente, de captar diversas fotografías en el centro ceremonial Isluga y el poblado de La Tirana. Actualmente colabora desde Buenos Aires mediante la comparsa Lakas de Oriente.

A la derecha de la fotografía se ve tocando Siku junto a sus compañeros de viaje, parte de la Bande de Sikuris de IMPA de Buenos Aires, en el centro ceremonial Isluga.

Pablo Mardones Charlone

Antropólogo Social especializado en antropología audiovisual, desde Chile viajó a Argentina a cursar el magíster en políticas de migraciones Internacionales en la ciudad de Buenos Aires donde actualmente cursa el doctorado. mardones. pablo@gmail.com

Su vinculación con el proyecto Lakitas de Tarapacá se debe a su viaje de investigación desde Buenos Aires hasta Tarapacá, para vivenciar la práctica de las Lakitas, trayendo consigo su cámara de video para efectuar diversos registros en el centro ceremonial Isluga y en especial en el poblado de La Tirana producto de lo cual publicó el documental LLEGARON PARA QUEDARSE. Actualmente colabora desde Buenos Aires mediante la comparsa Lakas de Oriente.

En la fotografía se ve registrando cámara en mano a la comparsa lakitas Internacional Los Chaquetos de Jaiña, en el centro ceremonial Isluga.

Víctor Choque Morales

Profesor de música especializado en investigación de música tradicional, es descendiente directo de la tradición de la familia Choque del pueblo de La Tirana de Tarapacá. vchoquem@gmail.com

Colabora permanentemente con Lakitas de Tarapacá, en el proceso de investigación  que derivan en el catastro, registro y preservación de las prácticas culturales de las familias tradicionales de La Tirana en torno al Orquestín Tiraneño, cantos, danzas y procesos festivos de la Pascua de Negros. Actualmente es director de  Lakas del Arak Saya, Valaparaíso.

A la izquierda de la fotografía se  ve tocando Laka en la fiesta de Pascua de Negros junto a la comparsa Lakas del Arak Saya de Valparaíso, en el cementerio de la familia Choque en La Tirana .

Mapa del sitio

Expandir menu | Cerrar

Visítanos en:


Financiado con aportes del 2% del F.N.D.R. de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá


Switch to our mobile site