Proyecto

Glosario Equipo de trabajo Equipamiento Agradecimientos

PRESENTACIÓN

Para introducirnos a la tradición musical de las Comparsas de Lakitas, es necesario considerar como punto de partida, que los instrumentos de viento han sido desarrollados durante miles de años por las culturas locales que han coexistido en los territorios del altiplano, sierra y valles transversales del centro sur de la cordillera de los andes1.

Estos instrumentos han sido usados generación tras generación y han evolucionado permanentemente. La sustitución de materiales siempre estuvo presente, las culturas ancestrales dieron forma y perforaron piedras, huesos de animales, cocieron el barro y afinaron los tubos de la caña hasta nuestros días en que este noble material que era traído desde la amazonía hasta la región de Tarapacá, ha sido reemplazado por el plástico. El PVC2 usado en instalaciones sanitarias y eléctricas, ahora es la materia prima con la que se fabrica cada tubo que da vida a la Laka o Zampoña.

LAKITAS DE TARAPACÁ: de las quebradas a la ciudad, es una invitación a descubrir los elementos socio-culturales y el universo sonoro colectivo de la práctica musical  de las Comparsas de Lakitas, conjuntos musicales compuestos por ejecutantes de Laka más un cuerpo de percusión que incluye bombo, caja y platillo. Un paso desde la cosmovisión andina a la actual situación en la ciudad.

METODOLOGÍA

Nuestro trabajo ha sido desarrollado en cuatro ejes principales: gestión cultural, investigación en terreno, edición de contenidos y diseño de plataforma web. Así en la construcción  de este camino consideramos trascendental  la riqueza de la relación establecida con la comunidad de Lakitas, ya que el trabajo de terreno ha sido el principal soporte para el desarrollo de los contenidos visibles y audibles en esta plataforma virtual, los saberes que aquí se exponen han sido recogidos en el compartir con los músicos en diversas instancias: en sus hogares, en la fiesta tradicional del altiplano, acompañando a un baile religioso, en distintos lugares de la ciudad de Iquique. Todo lo descrito ha sido fruto de la conversación espontánea desde el interior de la práctica musical, visto desde sus propios cultores, valorando así a quienes desinteresadamente nos han entregado su experiencia de vida para compartirla con el mundo.

OBJETIVOS

Contribuir a la difusión del patrimonio cultural contenido en las expresiones del arte-vida de las Comparsas de Lakitas mediante la publicación del sitio web  www.lakitasdetarapaca.cl, con el propósito de que la comunidad local, Chile  y el mundo, tengan permanente acceso a conocer la historia, ritmos originarios, canto, vestuario, rituales, organización social y principalmente reconocer el enorme aporte de los cultores/as de esta práctica que han mantenido vigente este instrumento y su tradición musical.

Poner a disposición de la comunidad de Lakitas este punto de encuentro virtual para generar una mayor organización colectiva que permita difundir sus actividades y recopilar archivos de video, sonido o fotografía, susceptibles de ser editados y levantados a la plataforma virtual.

Entregar una dinámica herramienta pedagógica útil para todos los niveles educacionales a fin de generar nuevas propuestas educativas en el marco de la aldea global, que se relacionen con nuestros sonidos, tradiciones y culturas originarias, en este caso el pensamiento y sentir de la cultura andina, en cuanto aportan conceptos de solidaridad, autovaloración y respeto para el desarrollo armónico de los integrantes de una comunidad.

Reconocer, estimular y beneficiar en forma directa a todas aquellas mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas que participan con sus familias, realizando distintas funciones durante el ritual de las festividades asociadas a la tradición de la Lakitas de Tarapacá.

Sentar un precedente de innovación en la forma de trabajo y en el aporte al desarrollo cultural de la región mediante las tecnologías de la comunicación, estimulando el fortalecimiento de alianzas con las instituciones de gobierno y la sociedad civil organizada.

Destacar la realización de este proyecto como una acción concreta de la sociedad civil para la preservación, protección, valorización y fortalecimiento de las tradiciones orales de las Lakitas de Tarapacá, en el marco de la carta fundamental elevada por la UNESCO en el año 2003 en la convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificando así también la participación activa del Estado de Chile en la Declaración de Yucay, del 22 y 23 de agosto del 2005 en Cusco, Perú, primera reunión para la creación del Centro para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina CRESPIAL.

PERSPECTIVAS

Ahora que estamos cumpliendo el primer ciclo de vida de este proyecto, hemos comenzado la gestión de las nuevas fases de desarrollo, necesidades que hoy nos demanda el nacimiento de esta plataforma virtual. El crecimiento de Lakitas de Tarapacá ahora está centrado en las áreas de traducción al idioma inglés, habilitación del minisitio Lakitas en Chile (que nos permitirá brindar cobertura a las comparsas que se desarrollan fuera del territorio tarapaqueño), la confección del inventario regional detallado de las Comparsas de Lakitas vigentes en las ciudades y poblados de la región de Tarapacá y la materialización de nuevas salidas a terreno que nos permita un mayor poblamiento del sitio en cuanto a documentación histórica, fotográfica, sonora y audiovisual se refiere.

__________________________

1. Sonidos de nuestra tierra, Ponce 2009.

2. Es necesario mencionar que hoy en día la mayoría de las Comparsas de Lakitas utiliza instrumentos de PVC, pues presenta mayor resistencia y volumen sonoro que las tradicionales cañas traídas de la amazonía para la construcción de la Laka. El PVC se considera también una alternativa tremendamente accesible y económica en la fabricación instrumental propuesta.

Mapa del sitio

Expandir menu | Cerrar

Visítanos en:


Financiado con aportes del 2% del F.N.D.R. de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá


Switch to our mobile site