La Tropa

Las Comparsas de Lakitas están compuestas por cuatro tipos de lakas o zampoñas, cuatro registros que se diferencian física y sonoramente por su tamaño. La tropa está compuesta por Sanjas, Likus, Chulis y Contras, generalmente distribuida en: 1 par de sanjas, 2 pares de likus, 1 par de chulis y 1 par de contras1. El par es considerado como una mitad ira (06 tubos) más la otra mitad arka (07 tubos).

Hace décadas que las tropas de lakas se construyen con material plástico, los tubos de PVC2, reemplazaron a los de caña traída desde la ceja de selva boliviana, principalmente porque el PVC no se rompe fácilmente, resiste golpes y los bruscos cambios de temperatura de la región ofreciendo una alternativa rentable y duradera para la confección de un instrumento delicado como es la Laka.

Las Sanjas son las más graves dentro de la comparsa, es decir, la de mayor tamaño, siendo esta la que marca los tonos bajos en una melodía. Luego vienen los Likus, que se diferencian por estar distanciados por una octava más arriba de las Sanjas, vale decir, llevan la melodía en una octava intermedia. Los Chulis son las más pequeñas y están diferenciadas por una octava más arriba de los Likus, por lo tanto, lleva todos los agudos de la melodía. Por último tenemos las Contras, las cuales dan la armonía frente a una melodía, debido a que está distanciada por quintas de la Sanja. Esta armonía da el sonido característico de las comparsas de aerófonos tradicionales andinos (tarkas, pinkillos, sikus, lichiguayos).
Es necesario mencionar que hoy en día la mayoría de las Comparsas de Lakitas utiliza instrumentos de PVC, pues presenta mayor resistencia y volumen sonoro que las tradicionales cañas traídas de la amazonía para la construcción de la laka. El PVC se considera también una alternativa tremendamente accesible y económica en la fabricación instrumental propuesta.

1 Las Sanjas son las más graves dentro de la comparsa, es decir, la de mayor tamaño, siendo esta la que marca los tonos bajos en una melodía. Luego vienen los Likus, que se diferencian por estar distanciados por una octava más arriba de las Sanjas, vale decir, llevan la melodía en una octava intermedia. Los Chulis son las más pequeñas y están diferenciadas por una octava más arriba de los Likus, por lo tanto, lleva todos los agudos de la melodía. Por último tenemos las Contras, las cuales dan la armonía frente a una melodía, debido a que está distanciada por quintas de la Sanja. Esta armonía da el sonido característico de las comparsas de aerófonos tradicionales andinos (tarkas, pinkillos, sikus, lichiguayos).

2 Es necesario mencionar que hoy en día la mayoría de las Comparsas de Lakitas utiliza instrumentos de PVC, pues presenta mayor resistencia y volumen sonoro que las tradicionales cañas traídas de la amazonía para la construcción de la laka. El PVC se considera también una alternativa tremendamente accesible y económica en la fabricación instrumental propuesta.

Mapa del sitio

Expandir menu | Cerrar

Visítanos en:


Financiado con aportes del 2% del F.N.D.R. de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá


Switch to our mobile site