La expansión de las Comparsas de Lakitas

La concepción y construcción colectiva del sonido características de la estética musical de las Comparsas de Lakitas, surge como rasgo distintivo y común entre distintas tradiciones musicales a lo largo del Ande. Actualmente, la música de las Comparsas de Lakitas se ha difundido más allá de su espacio tradicional, producto de los procesos migratorios, las influencias del folklore, la investigación musical, la producción fonográfica y otros elementos relacionados a la interculturalidad: hoy existen Comparsas de Lakitas en ciudades y contextos variados hacia el sur del país como es el caso de Lakitas Compañía Andina de La Serena, Lakas del Arak Saya y Lakitas Matriasaya (única agrupación compuesta solo por mujeres) en Valparaíso, Lakitas del Sol en Quilpué y en Santiago ejemplos como Manka Saya, Santiago Marka, Comparsa de Lakitas Zampoñaris y  Comparsa de Lakitas de San Lorenzo. Esto da cuenta de cómo la práctica se ha diseminado por el territorio nacional lo que ha motivado la realización de encuentros nacionales como el Primer Encuentro de Lakitas en el Apu Huechuraba en Santiago en octubre de 2009. Otro caso también es el Encuentro de Vientos de La Tierra que organiza la comunidad Ayni y este año tendrá su tercera versión en ciudad de La Serena.

Las Comparsas de Lakitas en nuevos espacios encuentran también nuevos usos, significados y funciones, la práctica musical aporta toda una renovación de la representación musical andina en la ciudad.

Con relación a la relevancia social alcanzada por esta concepción musical en entornos urbanos, recientes trabajos afirman que:

“Gran parte de las tradiciones musicales andinas son inherentes a la práctica colectiva, es decir que hacer música es una manera de hacer la comunidad y de interactuar con ella, en un marco de valores y expresiones compartidas. En el tiempo actual es posible ver diversas músicas andinas emergiendo en las urbes: se percibe claramente que el potencial para constituir comunidades humanas alrededor de la práctica musical toma diariamente mayor importancia” (Ponce: 2008).

Mapa del sitio

Expandir menu | Cerrar

Visítanos en:


Financiado con aportes del 2% del F.N.D.R. de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá


Switch to our mobile site