Descripción

Las Comparsas de Lakitas son conjuntos musicales compuestos instrumentalmente por una familia o tropa de lakas más un cuerpo percusión constituido por bombo, caja y platillo, este último en reemplazo del triángulo que antiguamente se tocaba. El sonido de la comparsa se construye mediante un trabajo colectivo, basado en la ejecución de una melodía única realizada en parejas de músicos, también llamados Lakasi. Todas las parejas de músicos ejecutan la misma melodía al mismo tiempo.

La Comparsa de Lakitas es un reflejo sonoro y musical del trabajo colectivo-comunitario. Tradicionalmente acompañan fiestas del calendario festivo ritual andino, interpretando formas musicales como huayño, diana, cumbia, takirari, marcha, alabanza, cueca. Actualmente también realizan algunas incursiones hacia otras formas musicales (adaptándolas a su sonoridad) tales como morenadas, caporales, tinkus, huaylas y tobas.

Entre las festividades del espacio urbano en que participan las Comparsas de Lakitas, destaca la Pascua de Negros, celebrada los días 05 y 06 de enero en el pueblo de La Tirana. Hacia las quebradas y altiplano están presentes en celebraciones como La Candelaria de Cultane, El Señor de Jaiña o Santo Tomás de Isluga.

iEl nombre “Laka” lo reciben los instrumentos y  cada uno de los ejecutantes. También podemos decir que cada músico recibe el nombre del tamaño que interpreta dentro de la comparsa: “Sanjeros” son quienes interpretan el de tamaño mayor llamado “Sanja”, “Likus” se denomina el tamaño mediano y más numeroso en la comparsa, “Chuli” es el más pequeño, “Contra” es el nombre del afinado a una “quinta justa” de la tonalidad predominante de la comparsa.


Los instrumentos

Espacialización

El repertorio

La expansion de la comparsa de lakitas

Mapa del sitio

Expandir menu | Cerrar

Visítanos en:


Financiado con aportes del 2% del F.N.D.R. de Cultura del Gobierno Regional de Tarapacá


Switch to our mobile site