Bienvenida

La tradición musical, simplemente la tradición…aquel maravilloso proceso que es transmitido de forma oral generación tras generación.

Exactamente no sabemos cuántas generaciones lleva ejecutándose la práctica musical de las Lakitas en las quebradas y puna tarapaqueñas, tenemos una idea de aquello según nuestros entrevistados más experimentados, sin embargo sabemos por los descubrimientos arqueológicos[i] que el Siku – en aymara – , Zampoña adaptación castellana de la palabra, es uno de los principales instrumentos de viento desarrollado hace miles de años por las culturas locales y propagado por los más diversos espacios geográficos de la región sur altiplánica de la cordillera de los andes, territorio actualmente compartido por los países de Chile, Perú, Bolivia y Argentina. No obstante más allá de la situación geopolítica y la reciente creación de las repúblicas[ii], la música de los andes altiplánicos sigue siendo el denominador común de la identidad sonora de los innumerables  ritos y fiestas que son celebrados por nuestra gente. Ancianas, ancianos, adultos, jóvenes, niñas y niños son los responsables de dar vida a estos espacios comunitarios, continuando el camino que han recorrido nuestros antepasados, continuando  la transmisión de saberes, continuando con la tradición.

Sean todas/os bienvenidas/os a transitar por la experiencia vivida de quienes transmiten, reproducen y cultivan la tradición musical de las Comparsas de Lakitas en la región de Tarapacá, Chile. Es una invitación a utilizar esta plataforma educativa, a descubrir el universo arte-vida contenido en esta práctica, a observar el tránsito desde la tradición  aymara a la situación contemporánea en la ciudad, a conocer el testimonio de quienes al tocar su instrumento lo hacen desde el alma y para toda la comunidad.

Alexander Ortega Sepúlveda

_____________________

iSonidos de Nuestra Tierra, Ponce 2009.

iiAmérica Latina, las guerras de independencia, Enciploedia Wikipedia.

Page 1 of 3 | Next page