El pasado 19 de enero, en el Salón Tarapacá de la Ilsutre Municipalidad de Iquique, efectuamos la presentación oficial del proyecto LAKITAS EN TARAPACÁ Y LA PASCUA DE LOS NEGROS DE LA TIRANA, fruto de la alianza público-privada entre EDUCATIVA Centro de Investigación, Alpaca Producciones y el Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para dar inicio a la jornada, se realizó la tradicional Pawa de parte de representantes de Lakitas de Cultane  para agradecer y bendecir por el ciclo que se cierra y los desafíos que comienzan. A continuación se ofreció un resumen de los alcances del proyecto y de sus resultados: disco compacto y un documental, consolidando la cita con el esperado estreno de la película.

Cerrando la jornada, se procedió a la ceremonia de entrega simbóloca de ejemplares originales del trabajo  a los músicos Lakitas, instancia en que participaron representantes de las Comparsas de Lakitas de Cultane y  Karpas de Jaiña, Lakitas Real Juventud, Lakitas Imperiales, Lakitas Contrapunto Musical, Lakitas Hijos de Huarasiña, o Tamarugal Andino, así como destacados y experimentados colaboradores como Bernardo Guerrero, Claudio Campos  y Carlos Cegarra. Este momento cúlmine les permitió a los propios cultores, un por uno, ofrecernos sus emociones, críticas diversas, agradecimientos y sentimientos de lo que siginifica el ser Lakita en la region de Tarapacá.