PRIMER CONGRESO DE SICURIS DEL CONOSUR


A casi dos meses de la realización del Primer Congreso de Sicuris del Conosur, aún resuenan en mi cabeza las armonías de los sicuris. Fueron tres intensos días que me permitieron conocer la presencia del sicuri en manifestaciones culturales de los países llamados andinos. Cómo se hace presente en las comunidades, como migra junto a los indígenas en la búsqueda de mejores condiciones de vida y de cómo provoca ese sentimiento de nostalgia por el terruño lejano y que exige a sus hijos la perpetuidad de las tradiciones ancestrales. Cómo se mantiene vigente en el contexto urbano y de su evolución y desarrollo en las festividades patronales.

Ponencias de destacados investigadores, experiencias en el ámbito de la educación y el testimonio de músicos ceremoniantes. A esto se suman el acercamiento a la primera comparsa de lakitas fuera de Chile “Lakas del Oriente” de Buenos Aires, con cual tuve la suerte de compartir mis experiencias como lakita e incentivarlos a seguir adelante con esta expresión del sicuri fueron las actividades principales del congreso.

Sin duda alguna, fue una gran experiencia el exponer “Inserción y desarrollo de la tropa de lakitas en un ritual pampino. El caso de la Pascua de Negros en el pueblo de La Tirana. ¿Tradición o modernidad? ante tan grato público y darles a conocer una manifestación del sicuri propia de Chile como lo es la Tropa de Lakitas, género hasta entonces desconocido por los participantes y que fue la novedad en cuanto a expresión del sicu. Temática que fue complementada por la exposición de mi compañero Miguel Ángel Ibarra y la presentación del documental “Llegaron para quedarse” realizado por Pablo Mardones y Juliana Lumaldo. El cierre del congreso fue con un taller, sugerido por los participantes, sobre lakitas a cargo de Miguel Ángel y Víctor Choque; para culminar con gran parte de los participantes ejecutando el huayno Cultane en lakitas y en procesión a modo de clausura de este magno evento celebrado en el centro cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

Por último; aún resuenan en mis pensamientos las palabras pronunciadas por Fernando Barragán Sandi, principal gestor del Primer Congreso de Sicuris del Conosur, sobre la idea de que este evento sea itinerante; siendo su primera versión en Argentina y una futura versión en Chile. Palabras que han resonado fuertemente de este lado de la Cordillera de los Andes, que no nos separa ni nos divide, sino que nos hace vecinos y nos entrega el agua para la vida y las culturas de la cual proviene este maravilloso instrumento, más que musical, llamado sicu; que nos enseña la complementariedad como gestor principal de la vida, tan necesaria en este mundo tan individualista, para concretar nuestras iniciativas, para interpretar nuestra música.

Jallalla sicuris!!

Víctor Choque Morales

Profesor de Artes Musicales

Lakita e Investigador de Música Tradicional