Desde La serena, región de Coquimbo nos ha escrito el profesor de educación musical Gabriel Contreras miembro de la comunidad AYNI,  responsables de la producción y organzación de este notable encuentro musical. Si desean revisar fotografías de las jornadas visiten los siguientes links a Facebook:

Link 1, gentileza de Gabriel Contreras.

Link 2, gentileza de Natalia Cataldo.


-

FESTIVAL ANDINO VIENTOS DE LA TIERRA 2010

Por GABRIEL CONTRERAS PÉREZ

COMUNIDAD AYNI

gcontrerasperez@gmail.com

-

Durante los días viernes 20 y sábado 21 del pasado mes de agosto la ciudad de La Serena acogió nuevamente a parte de los mejores exponentes de música andina de nuestro país, esto porque se realizó la tercera versión del Festival Andino Vientos de la Tierra, evento organizado y producido por la Agrupación Cultural de Música nativa Comunidad Ayni de La Serena y financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional.

Este encuentro, en sus versiones anteriores, se ha caracterizado por llevar hasta esa ciudad manifestaciones musicales que poco y nada se pueden apreciar en los medios masivos de comunicación, y la principal preocupación y motivación de sus organizadores es justamente llevar estas músicas a toda la comunidad, sobre todos a los niños y estudiantes en general. Es por ello que además de los eventos musicales, se ha generado una instancia donde los grupos participantes asisten a brindar charlas y a compartir sus experiencias tanto en juntas de vecinos, como en colegios y universidades.

Es así como en estos años, se ha contado con la presencia de agrupaciones que han compartido con la comunidad serenense manifestaciones tradicionales del área andina chilena, donde el siku ha sido y es protagonista, como por ejemplo “Phusiri Marka” de Arica, “Taxpachani” de Iquique y “Sikuras de Cariquima”, por nombrar sólo algunas. Incluso el año pasado “Vientos de la Tierra” acogió una visita internacional ya que se hizo presente la agrupación “Jach´a Sikuris de San Miguel de Italaque”, quienes viajaron desde Bolivia sólo para estar presentes en este evento. Esto da clara muestra de la importancia que ha ido cobrando este espacio en la difusión y preservación de la cultura andina.

También han visitado estos escenarios grupos de destacada trayectoria y de renombre a nivel nacional como “Los Vinchas” de Copiapó, “Los Cantores” de Arica y “Arak Pacha”, estos últimos estuvieron en la clausura del evento en ambas versiones pasadas.

La versión 2010 no fue menos y el espectáculo fue de primer nivel para las personas que ambos días repletaron el aula magna de la Universidad de La Serena, ya que el cierre estuvo a cargo de la destacada agrupación nacional Markamaru, quienes volvieron a Chile con su formación original – la mayoría de ellos actualmente reside en Perú – tras 12 años de silencio. Además destacaron las actuaciones de las agrupaciones “Kmanchak” de Chañaral, “Lakitas del Sol” de Quilpué, “Lakitas San Lorenzo” y “Jacha Inti” de Santiago, además de “Lican Antay” de La serena y los anfitriones “Comunidad Ayni”.

Sobre futuras versiones señala Gabriel Contreras, uno de los organizadores del evento: “La idea es que año a año “Vientos de la Tierra” siga consolidándose como uno de los escenarios más importantes de Chile, en cuanto a música andina se refiere, y que la comunidad serenense no sólo aprecie estas manifestaciones, sino que cada vez las sienta más propias, para seguir firmes en el camino de la revaloración de nuestros antepasados indígenas.”

-