Ayer 17 de septiembre se inauguró el Primer Congreso de Sikuri del Conorsur en el centro cultural Ricardo Rojas en Buenos Aires, Argentina.

Las actividades comenzaron con la participación de diversas agrupaciones de Sikuris de Buenos Aires en la marcha de la noche de los lápices, en memoria de los estudiantes secundarios que fueron secuestrados y desaparecidos. Centros de estudiantes que se manifestaban en favor del beneficio de transporte estudiantil. Este año tuvo especial énfasis porque los estudiantes en la actualidad se encuentran en proceso de negociación mediante una toma de las dependencias de colegios secundarios.


La inauguración del congreso el día 17 comenzó con un acullico ofrecido por don Evaristo Pfture Consa quién realizó el ritual de la hoja de coca, refiriéndose a la estigmatización de la planta, defendiendo susbeneficios.

La ceremonia continuó con las palabras de Alejandro Iglesias Rossi, presidente del  Consejo Argentino de la Música  (CAMU).

La presentación de los expositores estuvo a cargo de Fernando Barragán Sandi, organizador y principal gestor del Congreso.

El equipo de Lakitas de Tarapacá realizó la presentación de sus ponencias el día 18, la recepción de la gente fue buena y se mostraron muy interesados por conocer sobre las tropas de lakitas, además se realizó un ensayo con Lakitas de Oriente.

Desde Buenos Aires, Víctor Choque.

Colaboradores: Miguel Ángel, Pía y Juliana.