CARTA FUNDACIONES DE LAKAS DE ORIENTE

18 de agosto de 2010, Buenos Aires, Argentina.



PRESENTACIÓN


LAKAS DE ORIENTE  es un proyecto musical basado en la sonoridad y estilo de la región de Tarapacá en el norte de Chile. Su nombre está inspirado en un argumento geográfico: se trata de la comparsa de Lakitas más oriental que existe actualmente, siendo además la única fuera de Chile.



El trabajo surge a partir de la investigación en terreno realizada por Juliana Lumando y Pablo Mardones durante los meses de diciembre de 2009 y enero de 2010, vivenciando las fiestas de Santo Tomás de la comunidad ceremonial de Isluga, el 21 de diciembre, y la Pascua de Negros el 5 y 6 de enero, en el pueblo de La Tirana, ambas celebraciones propias de la región de Tarapacá. Otro elemento significativo fue la migración de Rodrigo Riffo a Buenos Aires, bombista de la agrupación chilena Manka Saya, cuya experiencia fue fundamental para la conformación de Lakas de Oriente.



Al poco tiempo comenzaron a integrarse chilenos residentes en Buenos Aires así como argentinos miembros de distintas agrupaciones de Sikuris de la ciudad, tales como la Banda de Sikuris de IMPA, Agrupación Poder Sikuri, Sikuris Fuerza Joven y Sikuris del Falla, quienes interpretan melodías tradicionales de Puno (Perú), La Paz (Bolivia) y Jujuy (Argentina). Los ensayos comenzaron en el mes de mayo de 2010, eligiendo como espacio el Parque España en el Barrio de Barracas. Así se produce el debut de Lakas de Oriente el día 14 de agosto de 2010 durante el desarrollo del 6º Encuentro Regional de Sikuris Mathapi – Apthapi -Tinku, realizado en el Parque Los Andes de la ciudad de Buenos Aires.

Lakas del Oriente – Cortao (Checho San Jines) [etnomedia/alpaca] from Pablo Mardones on Vimeo.




IDENTIDAD



La Tropa o juego de instrumentos de material plástico pvc blanco, se confeccionaron comunitariamente por los miembros de la comparsa el día 30 de julio en base a las especificaciones enviadas por Miguel Ángel Ibarra y el aprendizaje adquirido por Juliana Lumaldo y Pablo Mardones durante su investigación en Chile. El bombo fue confeccionado personalmente para Lakas de Oriente por Tito Rodríguez, luriri de Arica, y su logo diseñado personalmente por Tyco Ramírez, director de Manka Saya.



El vestuario combina el estilo tradicional de los Lakitas a la usanza de la región de Tarapacá con decisiones estilísticas propias del grupo: camisas de los colores de la whipala (bandera del Tawantinsuyu), aguayo cruzado, zapatos negros, pantalón o pollera negra y sombrero negro de ala corta empenachado de blanco, color del Collasuyo o Suyo del Sur.



El repertorio que estamos trabajando en este momento consiste en melodías recopiladas de distintas comparsas de la región de Tarapacá, contando con el consentimiento y respaldo de sus integrantes para interpretarlas. También incluimos composiciones de José “Pepe” Riquelme para el disco “Surcos Morenos” (2000) de Manka Saya, quien gustoso accedió a que la agrupación utilizara su rico repertorio. Además incorporamos temas de La Gran Tarkeada del Viento, homenaje a dicha legendaria y seminal agrupación en Santiago de Chile de la cual formaron parte Mauricio Pineda, Pablo Mardones y Rodrigo Riffo a comienzos de siglo.



Nuestra intención es continuar enriqueciendo este repertorio con melodías de la puna y quebradas tarapaqueñas como los trotes tradicionales de Cultane o Jaiña, así como también melodías urbanas como los trotes “sambeaos” de las agrupaciones de ciudades como Iquique o Alto Hospicio. Asimismo, pretendemos incorporar composiciones propias de los integrantes actuales de la comparsa.

Lakas de Oriente – Cacharpaya del Olvido. Mathapi 2010 [etnomedia/alpaca] from Pablo Mardones on Vimeo.




EL CAMINO



Nuestro propósito y desafío es poder cultivar la música original de la región de Tarapacá, sumando a esta tradición musical la experiencia de la migración y el encuentro con otros estilos, incorporándose de esta manera al sólido movimiento Sikuri de Buenos Aires; apoyar política, social y culturalmente a todo grupo social discriminado y marginalizado, respaldando activamente las reivindicaciones nuestros Pueblos Originarios y promoviendo sus conocimientos y sabiduría ancestral. Nuestra intención es compartir en múltiples escenarios con diversas agrupaciones de variados estilos de la escena musical de la ciudad. Estamos aquí para participar.



LAKAS DE ORIENTE cuenta con varios padrinos que el camino nos ha regalado en Chile, quienes siguen y respaldan este emprendimiento, como el etnomusicólogo y miembro de Lakitas de San Lorenzo Miguel Ángel Ibarra de Santiago, Víctor Choque director de Lakas del Arak Saya de Valparaíso, Lino Venegas caporal de Manka Saya, y Alexander Ortega Sepúlveda, director del proyecto Lakitas de Tarapacá.


A todos vaya nuestro agradecimiento…


LAKAS DE ORIENTE


Contacto : lakasdeoriente@gmail.com