DEBUTA PRIMERA COMPARSA DE LAKITAS CONFORMADA FUERA DE CHILE – MATHAPI 2010 – BUENOS AIRES – ARGENTINA

Acaba de finalizar la sexta versión del Encuentro Regional de Sikuris MATHAPI en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fueron dos jornadas en las que participaron 32 bandas con más de 600 sikuris soplando y entre ellos ha debutado el día 14 de agosto de 2010 la comparsa LAKAS DE ORIENTE.

Quisera enmarcar como un hecho especial este nacimiento, ya que de esta manera se plasma el trabajo de terreno que realizó Juliana Lumaldo y Pablo Mardones, al venir a Chile a sumergirse en el universo multisensorial de las fiestas de Tarapacá con el firme propósito de tener una primera aproximación y aprehender del arte-vida de los Lakitas en su territorio originario. Fue así como el camino nos puso en la misma senda, en plena ejecución del proyecto Lakitas de Tarapacá subimos juntos a Isluga y pudieron compartir con Lakitas como los de Nama, Chusmiza y Los Chaquetos, tocar un poco y disfrutar alimentos. Asimismo nos volvimos a encontrar para pasar la fiesta de Pascua de Negros en La Tirana, donde un generoso Víctor Choque y su familia les recibió en su casa. De esta manera se les abrió un espacio privilegiado para percibir la tradición musical de Hijos de Huarasiña, Real Juvetud, Contrapunto Musical, Lakas del Araksaya…

De esta forma, reconociendo y valorando el esfuerzo de todos sus integrantes, nacen LAKAS DE ORIENTE, primera comparsa fuera de territorio chileno, pero dentro del territorio común de quienes trabajamos día a día por transmitir las prácticas musicales y culturales que nos pertenecen…

JALLALLA!!!

-

ALEXANDER ORTEGA SEPÚLVEDA

Director Lakitas de Tarapacá

-

Pronto subiremos más información sobre  esta noticia…comenten…

Leave a comment